jueves, abril 17, 2008

LA LENGUA DE LOS MEDIOS EN LA RED Y SU INTERPRETACIÓN

Francisco Yus

El español en internet: el español como “habitante” de internet.
El español se ubica entre la cuarta o quinta lengua con mayor presencia en internet, sin embargo aunque la presencia del español es significativa esta lejos de lo que seria deseable, u a una distancia excesiva del ingles.
La relación entre el número de hablantes de español y la ´presencia del idioma en internet es bastante asimétrica. Para explicar este fenómeno existen varias hipótesis como: los pobres avances tecnológicos y de telecomunicaciones, el número de líneas telefónicas y ordenadores por habitante, los bajos niveles de ingresos, el nivel de escolarización (insuficiente) y el analfabetismo tecnológico. Para el desarrollo del español en internet es esencial un marco socio-cultural que lo favorezca y que compense las inversiones de las compañías.
Aunado a todo esto, hay que recordar que el entorno informático en el que se ubica el español fue creado para la comunicación en ingles (sin eñes, acentos etc.) Todo esto ha tenido que irse adaptando debido a las necesidades de comunicación en internet en otras lenguas, además de buscar estándares entre los ordenadores. En la actualidad los problemas por la “anglosajonización” del código ya han sido solventados. Hay áreas en las que el uso del español ya se ha consolidado, el ejemplo más claro nos lo brinda el correo electrónico
El español en internet: el español como una lengua en evolución
Es español en internet se ha tenido que verse en la continua necesidad de incorporar al léxico del español toda gama de términos especializados del mundo de la informática. Hemos tenido la necesidad de adaptar, copiar o calcar el anglicismo en internet, como el caso de: banner, bookmark, click etc.
El español en el ciberperiodismo: el español como codificador de ideas noticiables.
Hoy en día la mayor parte de los periódicos en línea se limitan a transferir las noticias impresas al formato digital. En este sentido Cabrera González sugiere varias cualidades que indican la tendencia a un buen diseño del ciberperiódico: 1) la utilización de recursos multimedia; 2) aplicación de recursos hipertextuales o biblioteca virtual; 3) actualización permanente de la información e inmediatez; 4)hemeroteca en línea; 5) ediciones personalizadas; 6) interactividad; 7)la facilidad de su distribución por el ciberespacio.
Los ciberperiódico con respecto a su evolución se pueden clasificar en 4 fases:
1: Modelo facsimilar, 2: Modelo adaptado, 3: Modelo digital y 4: modelo multimedia.
Un aspecto que no varia en la versión de los periódicos tanto en línea como impresos es la construcción ideológica.
Dentro de esta evolución hay aspectos que tienden ha hacerse más notorios como;
1. La inmediatez
2. Ubicuidad
3. Tiranía de la pantalla
4. Interactividad
5. Multiplicidad de formatos en una misma página.
Dentro de todo este mundo de información, el ser humano tiene la tendencia a la búsqueda de la información más interesante para si, y esta búsqueda nos guía a la interpretación más adecuada de cada mensaje, incluyendo la información noticiable en el periódico, a esto se le denomina teoría de la relevancia (Sperber y Wilson).
La interpretación del discurso de la noticia parte de una primera fase de descodificación, en la que el lector aprehende la representación semántica de las oraciones, en una segunda fase inferencial extrae la información relevante, la procesa y elige una interpretación óptima para él.
Si la codificación requ9iere la colaboración inferencial del lector, el lector siempre posee un papel muy activo en la recuperación de la información que pretende dar el periódico. Con esto, los autores de los artículos periodísticos se encuentran con el reto de elegir la forma lingüística que mejor codifique la noticia.
Cada lector es diferente y la lectura del periódico esta influida por el conocimiento previo del lector, sus actitudes e intereses.

En el ciberperiódico el lector busca activamente la información que más le interesa, cosa que en el periódico impreso. El ciberperiodísmo tiene la tarea de filtrar de forma relevante la gran cantidad de información que esta disponible en internet, para que el lector logre extraer una combinación de conclusiones que le sirvan para mejorar y actualizar su entorno cognitivo. Además tiene grandes ventajas como lo es la inmediatez de la incorporación de nuevos contenidos en tiempo real, Los lectores de estos no buscan ya la linealidad, busca conexión, interactividad, ademad de que estos desaparecen la jerarquización por columnas.
El lector es mas activo en la búsqueda de satisfacción informativa.

El español en el cibeperiodismo: el español como reflejo de diversidad cultural.
El ciberperiodico actual todavía muy ligado a la versión impresa reproduce las características de cada variedad de español, mas lo que hay que hacer es usar palabras que sean comunes para los hispanohablantes, y que el contexto especialmente diseñado para el ciberperiódico ayude a descifrar el mensaje
Se trata de usar un español neutro, lograr una progresiva unificación de neologismos en nuestros países y hacer un idioma competitivo

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