jueves, abril 24, 2008

China el país con más cibernautas... y más censura

China, el país con más cibernautas
China se convirtió en el país con mayor número de usuarios de internet en febrero de 2008, al superar a Estados Unidos con 221 millones de cibernautas, informó el Ministerio chino de Industria e Información.
Pese al rápido aumento de usuarios de Internet en China, únicamente el 17 por ciento de la población tiene acceso a la red, cifra aún muy por debajo de Estados Unidos o Europa, y de la media mundial de 19.1 por ciento.
Aunque China es el país con mayor número de usuarios, también es una de las naciones donde internet tiene mayor censura.
El gobierno chino emplea a unos 30 mil ciberpolicías que bloquean las páginas que hablan sobre temas como la matanza de Tiananmen o la proscrita secta Falun Gong.
El crecimiento del número de usuarios está impulsado sobre todo por los jóvenes, que consideran el ciberespacio su medio de información y entretenimiento preferido.
Wang Li tiene 17 años y está en el último curso de la escuela superior, paso previo para entrar a la universidad, y es un gran amante de la navegación por la red.
"Cada día me conecto a internet, es mi pasatiempo preferido, y me permite olvidarme por momentos de la presión de la escuela y de la necesidad de obtener buenos resultados para entrar a la universidad", explica este joven de Pekín.
"Me gusta mucho descargar música y leer blogs, porque de esta forma puedo compartir mis ideas con otros", agrega.
Sin embargo, existen dos caras del asunto. En ocasiones la pasión por Internet se convierte en adicción.
China es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con clínicas especializadas -inspiradas en técnicas militares- para tratar a los adictos a la red.
Algunos padres que no logran controlar las horas que sus hijos pasan en internet los internan en alguna de las 30 clínicas especializadas.
En Daxing, sur de Beijing, se encuentra la Base de Crecimiento Psicológico Juvenil. Allí una treintena de jóvenes reciben entrenamiento y disciplina militar para acabar con la adicción al recurrido medio de comunicación.
El precio del tratamiento se eleva a unos mil 500 dólares (una fortuna en China) y la duración, que puede ser de entre uno y seis meses, depende del nivel de adicción del joven.
En la Base, los jóvenes realizan entrenamiento castrense -ejercicio físico, batallas simuladas con metralletas láser y otras actividades- con el objetivo de hacer entender a los jóvenes que internet es un mundo virtual, no real, según explican los directores del centro.

Fuente: www.tvazteca.com

No hay comentarios: