jueves, marzo 13, 2008

LOS VENEFICIOS QUE NOS BRINDA LA GLOBALIZACIÓN:



ECOCIDO Y GENOCIDIO, PRODUCTOS DEL CAPILTALISMO

El río Santiago, otrora lleno de vida, se ha convertido, al pasar de los años, en una zona de desastre, en una bomba de tiempo. El río que nace en la cuenca del lago de Chapala y de donde se abastece de agua a la gran población de Guadalajara y los municipios con quien colinda, el mismo río que hace poco mas de treinta años, en la ubicación de su cascada de El Salto de Juanacatlan, era un sitio que atraía al turismo gracias a su belleza, que hasta le fue asignado el nombre de el “Niágara de México”, el mismo sitio que sirvió de postal para el mercado turístico de México, se ha convertido, gracias a las medidas gubernamentales del estado burgués, en un canal de desechos industriales. Hace ya muchos años que algunas organizaciones civiles de tinte ecologista, pertenecientes a la cabecera municipal del Salto y al poblado de Juanacatlan, se han encargado de llevar este asunto hasta las ultimas consecuencias, siendo ignorados por el municipio durante mucho tiempo. Ahora, no es de esperarse para poder nombrarle zona de riesgo, ya que estas aguas que abastecían a terrenos ejidales, así como a la población que habita a sus orillas, se han transformado en un jinete apocalíptico.
La administración de la burguesía, como ya los sabemos, tan sólo es capaz de tratar por sus intereses, sirviendo de bonitos perros a los industriales, aquellos que son amos y señores de este mundo capitalista. Todos, al escuchar la palabra agua le damos la similitud con la palabra vida, en estos momentos, en muchas partes del globo, esta palabra ha dejado de ser sinónimo de vida, el sinónimo de agua ahora es, contradictoria y lamentablemente, muerte. El Santiago recibe descargas tóxicas de diversas industrias que generan desechos líquidos altamente dañinos para la salud a lo largo de su extensión, algunas de estas industrias como Celanese Mexicana, Industria Ocotlan, Nestle y Cydsa Crysel, cuentan con plantas de tratamiento, pero eso no es suficiente ya sus niveles de contaminación siguen siendo muy altos, pero a lo largo existen más industrias que no cuentan con estas plantas de tratamiento. No conformes con el riesgo que significa tener el río de residuos, los gobernantes del Salto, mantienen, en los limites del poblado basureras, a donde acuden, garcías a la empresa “Cabsa”, los desechos de los poblados de Guadalajara, Tonála y otros municipios, esto sin las medidas de saneamiento para el tratamiento de la basura. Todo este caudal de desastre responde a las medidas de la burguesía para beneficiar los intereses propios y el de los industriales, sin importarle que la mayoría de sus obreros pertenezcan a estos poblados, y que estén muriendo lentamente a causa de esta contaminación. Toda esta mezcla residual es causa de enfermedades mortales y malformaciones, un ejemplo de esto, es que a nivel nacional, el cáncer no entra entre las primeras 5 causas de muerte, y en este municipio de el Salto, el cáncer es apenas la segunda causa de muerte, causa provocada por la contaminación a estas alturas.
No descartemos, que muchas comunidades se abastecen de las aguas del Santiago desde Jalisco hasta Nayarit, y que con esta forma, la de la contaminación, los industriales se apoderan arbitrariamente de nuestros recursos naturales, privando a las masas del consumo del nuestra propiedad natural. Estoes tan sólo una muestra de la privatización de los recursos, ahora imaginemos que nos depara con el plan de hacer legal la privatización del agua y de todos nuestros recursos naturales. Esto no pasa tan solo aquí en el Salto, en muchos lugares del globo sucede este tipo de injusticias, y lamentablemente es en los países pobres, los más afectados por la industrialización, las victimas del imperialismo económico que implica la globalización, los que sufren estos males del capitalismo salvaje.
¡NO PERMITAMOS QUE SIGAN OCURRIENDO INJUSTICIAS SEMEJANTES!
¡SOLO EN EL SOCIALISMO LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE ES POSIBLE!


Por: k.k

No hay comentarios: