jueves, marzo 13, 2008

Hipermedia e Interactividad en el Periodismo Digital Colombiano.


Sergio Llano Aristizabal.
Universidad de la sabana. 2005. Bogota- Colombia.


Desde un punto de vista histórico- evolutivo, los medios de comunicación cambian conforme la sociedad lo hace. Los medios en realidad no son estáticos. Por eso cuando el modelo de comunicación masiva parecía no tener declive, aparecen los medios interactivos, reacomodando el escenario de la comunicación, afectando a todos sus actores replanteando el rol que cada uno de ellos juega en el complejo conglomerado de la industria mediática.

La verdad es que, mas allá de los periódicos, pocos medios masivos se han resistido a la tentación de explorar el ciberespacio, a pesar de la vulnerabilidad del nuevo entorno.
Así pues el traslado de contenidos de la versión impresa a la versión on-line no puede hacerse desconociendo los retos y las exigencias propios del nuevo medio. La World Wide Web es por esencia un medio “hipermedia”, con un nuevo potencial interactivo notable, que permite el trabajo de colaboración y la posibilidad de compartir contenidos como nunca otros medios lo previeron. (Berners-Lee,2000)



Periódicos colombianos: El tiempo, El colombiano y El país.

Variable hipermedia.
La World Wide Web solo cobra sentido en el uso extensivo de los recursos hipertextuales e hipermediales. La hipermedia ha sido estudiada por su bondad de imitar las formas asociadas de la mente humana, que en el entorno de la world wide web se convierten en nodos y enlaces.

Ámbito hipermedia: tres grupos.
Enlaces internos, enlaces externos y multimedia.
Los enlaces son la manera operativa como se hace realidad una idea muy recurrente en la teoría hipermedia: la no linealidad del acceso a la información. La existencia de enlaces internos y externos es la evidencia del conocimiento que poseen los periodistas y las organizaciones de medios para construir nuevas narrativas en las que el usuario puede seguir su propia línea de discurso.

La multimedia que es la incursión de fotografías, infografia, animación, audio y video en la narrativa no lineal, esta justificada también por una característica propia por naturaleza de la world wide web. La web no es un medio textual, y la escritura para la misma no es tampoco textual, se trata de una escritura multimedia. En la web se narra con todos los lenguajes de los medios tradicionales que gracias a sus características vinculantes se convierte en hipermedia.

Enlaces internos.
Aquellos que vinculan contenidos dentro del mismo sitio de los periódicos en versión web, pueden proveer profundización y contexto a la información.

Enlaces externos.
Son particularmente útiles para ayudar al lector a recurrir a otras fuentes citadas en el contenido informativo.

Multimedia.
Una de las bondades de los medios digitales es la facilidad de producción e inclusión de contenido multimedia: fotografía, animación, audio y video.
El país y el colombiano.

La variable interactividad.
Se entiende por interactividad la potencialidad de un sistema tecnológico para proveer procesos de eficiencia comunicativa a partir de elementos que permiten trasladar el dialogo humano a la comunicación mediada. (Sadaba, 2000).
La interactividad implica un nuevo rol del receptor: “El receptor tiene plena potestad para tomar decisiones, y configurar dentro de unos limites amplios, su propio mensaje, así como para dialogar de una forma u otra, con el emisor” (Díaz, 2002)

Retroalimentación.
Espacios de retroalimentación, las dos formas mas sencillas de obtenerla es por medio de formularios en línea y encuestas.

Gestión de contenido.
La manera mas común de hacerlo es por medio de un motor de búsqueda. El motor permite un acceso directo de información de interés y ayuda a encausar los esfuerzos por obtener la información puntual.

Medios complementarios.
Correo electrónico, los foros y las alas de charla. (el colombiano)

Otras formas de acceso.
Canales temáticos provistos desde los sitios web, pero a su vez integrado a los lectores, la información llega a los suscritores. (Rich Site Summany)
(colombiano)

http://www.eltiempo.com/
http://www.eltiempo.com/multimedia/home/index.html
http://www.eltiempo.com/multimedia/galerias/home/index.html
http://www.eltiempo.com/multimedia/audio/homeaudios/index.html


http://www.elcolombiano.com/
http://www.elcolombiano.com/proyectos/videos/default.html


http://www.elpais.com.co/paisonline/
http://www.elpais.com.co/paisonline/multimedia/
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo102006/soraya.html



Finalmente con esto se muestra que aunque hay un camino recorrido, existen evidencias de que Colombia no cuenta con un periodismo digital en todo el sentido de la palabra, particularmente en lo que atañe a una explotación del lenguaje hipermedia y de las posibilidades interactivas.
Queda claro que el camino que resta es largo y existente. Hay mucho por mejorar y aprender. El periodismo, los periodistas y las audiencias están cambiando y no podemos marginarlos de tal realidad.


Jovana Negrete.

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