jueves, marzo 06, 2008

Cómo ha afectado la globalización al periodismo

Alejandra Nayeli Palafox de León.

“En que ha afectado la globalización al periodismo”
Gracias a la globalización se han presentado cierto tipos de cambios en el periodismo, uno de ellos se dio en los medios impresos, desaparecieron muchos periódicos regionales por no haber tenido la capacidad para invertir en tecnología, y su consulta es mediante el Internet.
La interdependencia de los reporteros, ya que no tienen que estar en el lugar donde se suscitaron las cosas, simplemente tienen que visitar la fuente y por consiguiente se llega a la reducción de corresponsales.
Se ha dado la desaparición de líderes regionales, locales en el sentido que ya no se escucha a personalidades del medio como Gregorio Cabral por a si nombrar y se prefiere escuchar a líderes de opinión nacional como Javier a la Torre o Joaquín López Doriga.
Los medios de comunicación se han integrado a una esfera política
y se han vuelto desinformativos que informativos y no hacen valer la libertad de expresión gracias a que la mayoría los censura.
El periodismo se ha enfocado la mayoría de las veces en temas superfluos y tontos dejando atrás el buen periodismo de investigación.
La falta de credibilidad de las noticias que nos hacen llegar se hace cada vez mas presente.
Algunas personas que son periodistas han llegado a decir que hoy en día si no se cuenta con un blog en el Internet no sirve como periodista o simplemente no lo es ya que no esta ligado a la tecnología de nuestros días y se ha quedado en el siglo pasado.
Para finalizar:
La globalización ha convulsionado al periodismo gracias a las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación se han vuelto el eje de la sociedad en el sentido que sus mensajes son del que hacer o no hacer, te dicen en lo que tienes que pensar en solo ciertas cosas de la existencia y hacerte ver que esta bien y que mal, eso si , en sus mensajes no te dicen por quien votar pero si por quien No votes , me recuerdan estas palabras a Ramonet (La tiranía de la comunicación).,el dice “ los medios de comunicación se han vuelto persuasivos” y le doy la razón.



Alejandro Ramos
COMO AFECTA LA GLOBALIZACION AL PERIODISMO
Para iniciar este importante tema, daré mi definición de globalización.
Globalización es la estrategia creada por la economía capitalista, para generar una nueva etapa en el capitalismo, la cual es el imperialismo en donde las empresas de las grandes potencias rebasan las fronteras de los países sub desarrollados colonizándolos sin que estos se den cuenta por medio de una gran mentira la cual es el progreso de todos tratando de extinguir las fronteras y volver a la era de la gran pangea en donde el mundo era solo un continente, solo que ahora lleno de transportes que facilitan el traslado y que contaminan al por mayor, por medio de la globalización se pretende crear un mundo lleno de beneficios, lo único malo es que esos beneficios solo los obtienen los que tienen el poder capital, a nosotros nos llenan de marcas, utensilios que no necesitamos para subsistir, pero nos crean la necesidad de ellos para vernos beneficiados.
Con el imperialismo se pretende terminar con la pobreza brindando trabajo a todos, (se ve lindo, pero a la hora de ser explotado no lo es), se implementan nuevas tecnologías para facilitar la comunicación, (funciona muy bien, pero no todos tienen acceso a ella) se pretende dar una posibilidad de obtener bienes, (las hay, pero también hay bienes inalcanzables par muchos, mientras mas abajo estés en la escala de status, mas difícil será obtener los bienes de arriba). En fin, para mi la globalización es un proceso en el cual se pretende llegar a la era en la que la tierra era dominada por unas cuantas personas llamadas reyes, solo que ahora se les llama capitalistas, es gracioso que solo 8 individuos tengan tanto poder en un mundo tan grande.

En el sentido de que se han ido generando nuevas tecnologías las formas de vida en particular la económica, se han ido alterando, es parte de un proceso evolutivo, este es el primer efecto que ha tenido el periodismo cuando a la información se le vio como mercancía el periodismo nació como una industria mas. Con la entrada de productos como el celular, las noticias han sido transmitidas mas frescas, ya no se pierde tanto tiempo en buscar un teléfono publico para llamar al editor, ahora en el instante que se ve la noticia, se manda la información, de esta forma los ingresos han sido mayores, pero por otro lado la televisión, le ha quitado mucho trabajo al periódico, ya que por medio de ella es posible apreciar una noticia a tiempo real, desde cualquier parte del mundo, otro beneficio que trajeron las nuevas tecnologías fue el periódico en línea, esto ayudo a reducir espacios publicando todos los ejemplares y facilitando la información a los investigadores, se facilitaron las formas de producir noticias, pero paro otras industrias, se produjo un mal, otro enemigo que se ha creado por parte de la globalización hacia el periodismo tanto en prensa, como en periódico en línea o en televisión, es el uso de teléfonos celulares con cámara de fotografías y video, gran cantidad de individuos tienen acceso a estos aparatos, con los cuales pueden captar los hechos noticiosos y transmitirlos sin costo alguno a sus conocidos, con la entrada de la internet y paginas como youtube o los blogs, cada ves se ve mas amenazada la industria de la información y los periodistas ya que cualquiera puede producir noticias, que es un mal para ellas pero un benefició para muchos, ya que se manipula menos la información y los individuos estamos informados con los hechos reales.


Benjamín Barajas

creo que la globalizacion a afectado principalmente a los medios de comunicacion impresos por el caso del internet otra de las afectaciones a sido que la información se mueve en la red con suma rapidez y no deja una impresion para mi punto de vista palpable para el analisis de los textos de ahi en mas todo me parece sumamente interesante


Elliot Cruz

El periodismo en torno a Internet
No podemos ser idealistas y pensar que el periodismo que trata de sobrevivir en nuestros días es el mismo que aquel periodismo que buscaba informar sobre los acontecimientos más significativos de cada entorno social en un periodo temporal definido, y tomando en cuenta un espacio geográfico inmediato, al menos en la primera etapa de la prensa escrita y las transmisiones de radio y televisión.
Lejos están esos días en los que la rutina cotidiana del ciudadano promedio comprendía el adquirir el ejemplar del día, o la semana, del periódico local; o el sintonizar la frecuencia o el canal en cierto horario para conocer los acontecimientos más importantes del día o el día anterior.
La propia definición de periodismo nos lleva a considerar que es una actividad de análisis, donde se busca informar multidimencionalmente a la sociedad sobre los asuntos que deben de ser considerados como opinión pública, en un período específico de tiempo, de manera constante, tomando todos los aspectos posibles que realmente construyan la información como una posible fuente de conocimiento.
Internet se caracteriza como una herramienta tecnológica que ayuda a derrumbar las débiles barreras de espacio y tiempo, que por un lado ayudan a aumentar la velocidad con la que la información puede llegar a virtualmente cualquier punto del planeta, en cuestión de segundos; y por el otro, donde se logra poner a la disposición de todo aquel que tenga los medios necesarios para accesar a la red, una cantidad excesiva de información, que pueden llegar a saturar al navegante de estas redes.
Las técnicas y rutinas para construir la información también han dejado de ser las mismas, cada día podemos presenciar en varios medios, no sólo en Internet, la disminución del involucramiento humano complejo en la redacción de las notas y artículos periodísticos. Las agencias parecen repetir las mismas notas, a partir de la visión de un grupo reducido de neo-periodistas, que parecen estar satisfechos de dar simple cuenta de los eventos que se suceden en los diversos ámbitos del mundo social.
Los análisis profundos sobre la política, la economía, y hasta el arte y el entretenimiento, parecen quedar reducidos a los medios más especializados, o estar subyugados a las ideologías dominantes de los medios masivos, oficiales y comerciales, que prefieren simplemente informar. Informar sin explicar, sin buscar la creación de un conocimiento sobre nuestro entorno.
¿Realmente se puede conjugar el uso de Internet en beneficio del periodismo? Sí Internet es principalmente una herramienta para informar y estar informado, cómo se puede integrar una nueva actividad periodística a una herramienta que no parece interesarse por los espacios y los tiempos, de la manera tradicional con la que los flujos de información eran regulados.

Zaira Anaid Pantoja Díaz

¿En qué ha afectado la globalización al periodismo?
Hemos escuchado en cuantiosas ocasiones el dicho: “La información es poder”; la información se vuelve un instrumento de poder porque puede ser manipulada para influir en otros; como ejemplo: se vuelve un instrumento para obtener poder político e inclusive cualquier otro. Resulta conveniente organizar la conducta de los demás, al hablar de organizar, agregamos el concepto de comunicar y esta actividad se lleva a cabo mediante canales, entre ellos los medios de comunicación.
El nuevo orden tecnológico-industrial-corporativo-comunicacional, ha dejado de lado la búsqueda de la verdad y ha sido desplazada por el negocio comercial, la información se vuelve mercancía, cuya venta y difusión traen consigo beneficios.
Es así como la información se vuelve un medio de control ya que pasa por numerosos filtros, por ejemplo: es cuidadosamente editada y estructurada, es por eso que muchos críticos y analistas utilizan el término de era de la desinformación. Entonces damos por hecho que existe una dominación en cuanto a las noticias que se publican, cada vez que recibimos noticias resulta difícil discernir realmente entre: ¿Que es lo que ocurrió? y ¿Cuales resultan ser las cosas importantes de lo que sucede?.
La globalización ha influido según choamsky, en el papel de la prensa empresarial, donde los lectores nos convertimos en átomos de sumisión y herramientas obedientes de la producción y esto provoca o hace más grandes las brechas existentes entre los pobres y ricos, además de adoctrinar al tercer mundo.
Hay una frase de Machado que dice: “Hay muchas maneras de educar al mundo y cada cual lo hace como buenamente puede, sabe o lo dejan”.
El conflicto surge entre los periodistas y medios (corporatizados), que deben de estar preparados como verdaderos corresponsales entre la guerra de ganadores y perdedores, con mensajes subliminales, con discursos, debates escondidos, con propaganda y con notas que realmente sean merecedoras de primeras paginas.
Los retos de los periodistas es entender lo que informan, no solo conocer el asunto y además desarrollar la capacidad para transmitirlo de tal forma que los otros lo entiendan, por una mejora de la sociedad y al mismo tiempo que no se vean condicionados. Los periodistas deben asumir las nuevas tecnologías y deben volverse influyentes para los cambios mundiales y deben hacerlo bajo los principios éticos en los cuales se formaron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mire disque licenciada, zaira anaid pantoja diaz, usted es otro perro mas que va por su hueso, no siempre le va sonreir la suerte, creame usted se hizo muchos esnemigos, aparte que dejo sin poder comer a mucha gente, tarde o temprano su pasado la alcanzara,.. suerte