miércoles, febrero 13, 2008

La venta del conocimiento: El mercado y la imprenta

en Burke, Peter. Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona: Paidós, 2002, 193 - 227.

Burke, historiador británico (1937), presenta un análisis socio-histórico sobre el desarrollo del conocimiento y, por lo tanto, de la información como un valor de mercado, retomando la recomendación de Restrepo sobre la ética peridistica.

El conocimiento siempre ha tenido un valor, aún cuando éste valor no se encontraba en un principio, vinculado a un equivalente monetario.

Nos damos cuenta que el conocimiento, en especial aquel que es necesario para el desarrollo de ciertos ámbitos de la vida cotidiana en sociedad, comienza a adquirir dicho valor comercial con el proceso de cambio de las sociedades feudales a las sociedades con un modelo de producción capitalista.

El conocimiento que se transformo en un valor simbólico producido socialmente se encuentra en los procesos de producción que pueden ser explotados bajo este sistema de producción capitalista.

Los casos que Burke utiliza para ejemplificar este fenómeno, como el de la promulgación de la propiedad intelectual, el espionaje industrial, la asociación entre la información y el comercio, entre otros; nos remiten al uso de la información como motor en la creación de plusvalor.

El desarrollo es además inherente al propio desarrollo de los medios de comunicación, su conversión a mass media, ya que los avances científicos y tecnológicos, a la par de los movimientos sociales, y los cambios socio-políticos, lograron integrar el conocimiento y la información como productos, aún intangibles, capaces de ser colocados en un mercado.

Burke tiene la pertinencia de fundamentar los elementos que caracterizan al conocimiento y la información como valor comercial en el desarrollo del sistema capitalista en occidente, ya que el contexto es importante para lograr los resultados hasta ahora experimentados.

Amartya Sen, en su ensayo Juicios sobre la globalización, demuestra como un proceso similar, de desarrollo cientifíco y económico, con procesos socio-ecónomicos polarizados y un contexto cultural distinto, logro distinguir el valor del conocimiento, tal vez no en todo el significado de la caracterización, como un valor público.

¿Qué relaciones encontramos en la actualidad ante las premisas sobre el conocimiento y la información como una necesidad de los miembros de las sociedades modernas y globalizadas?

¿Existe realmente una necesidad por y para estar informados?

¿Cúal es nuestro papel, no sólo como profesionales de las ciencias sociales, sino como productores y reproductores de conocimento e información, ante estas perspectivas?

¿En torno al curso, como afecta el valor del conocimeinto y la información a su presentación en medios relativamente nuevos y propensos a la saturación?


Material Adicional:

Amartya Sen:
Juicios sobre la globalización.

El nacimiento de La Corporación:



La Corporación, una "persona" legal:



La Corporación problemas de limites.



Javier Darío Restrepo:
Consultorio de ética periodística.

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